LlamarPresupuesto


Inicio > Usos Hot Melt > Madera

madera

Cada trabajo exige un tipo de pegamento diferente, ya que los acabados y la precisión que se necesita no serán igual. Por ello, le asesoramos y le ofrecemos el pegamento industrial que mejor a adapte a las exigencias del sector en el que trabaja.

Aplicación del adhesivo a la madera

El adhesivo o pegamento para ensamblar madera es una práctica que viene de hace siglos siendo la forma más efectiva de montaje en la práctica industrial. Sin embargo no todos los adhesivos son aptos para una aplicación directa en la madera y hay que tener en cuenta una serie de consideraciones importantes previo paso a la aplicación del adhesivo en cuestión:

Tiempo de ensamblaje: es el plazo que transcurre entre la aplicación del pegamento en el substrato hasta el ensamblaje del material. En este proceso hay alguna variables que influyen directamente como son el uso de la presión o el calor.

Ajustes: este proceso hace referencia a la conversión de un adhesivo que en su estado original se encuentran en estado sólido pero que con el calor o la acción química varía su estado para facilitar su aplicación. Los adhesivos hot melt encajan perfectamente dentro de esta definición.

Curado: es cambiar las características físicas de un adhesivo como consecuencia de la reacción química que experimenta con el objetivo de que pase de un estado a otro.

Agarre: esta característica hace referencia a la capacidad adhesiva del pegamento que permite formar enlaces y uniones con una fijación alta o extrema. Siempre buscaremos adhesivos con estas características de agarre ya que las uniones tienen que ser los más fiables y duraderas posibles.

Aplicación del pegamento a la madera

No todos los adhesivos son aptos o de aplicación directa para la madera. Por estas razones lo ideal es hacer las cosas en base a procesos predefinidos que nos aseguren el éxito en la operación. En este sentido:

– El paso uno es el más simple y consiste en la aplicación del adhesivo hot melt a la superficie de madera por la que queramos formar la unión, de este modo tendremos que esparcir una cantidad de adhesivo considerable a la unión que queramos formar.

– El paso siguiente es realizar la unión y mantener la presión durante un período corto de tiempo para que el adhesivo actúe de forma eficaz. La ventaja de los adhesivos hot melt es que su rápido proceso de secado agiliza estos trámites de forma notable.

La madera es una de las superficies de unión con mas complejidad y como norma general para su ensamblaje se utilizan distintos tipos de adhesivos .

adhesivos para madera

Adhesivos hot melt para madera

Sin duda una de las industrias que más ha potenciado el uso de los adhesivos hot melt es la industria del mueble y es que ya se buscan las uniones más fiables y duraderas para los muebles.

En Indumarsan, conscientes de la necesidad que presentaba la industria, nos hemos propuesto como objetivo desarrollar el portfolio de productos hot melt más adecuado y con más variedad de aplicaciones.

En este sentido en nuestra web podrás consultar tanto de manera directa cómo con nuestro equipo de expertos, todas las alternativas que se pueden aplicar a maderas húmedas, secas, postformados, enchapados, laminaciones y ensambles…, entre otros.

Consideraciones importantes a la hora de utilizar los adhesivos para madera:

– Los materiales a pegar deben estar perfectamente limpios y es necesario mantener los materiales a pegar atemperados

– Los restos de adhesivos deben ser raspados con una espátula mientras están en caliente y antes de que se sequen y estos restos deben ser removidos con un disolvente de limpieza adecuado.

¿Qué tipos de adhesivos para madera podemos ofrecerle?

Si quiere obtener buenos resultados en sus trabajos en madera es imprescindible que elija de forma eficiente entre los diferentes productos adhesivos del mercado.

Para cada tipo de madera existe un adhesivo que se adapta mejor a sus particularidades. Los adhesivos industriales para madera más comunes son:

Cola vinílica: la opción más tradicional

También conocida como cola de carpintero. Se trata del tradicional pegamento blanco que una vez seco adquiere aspecto transparente.

La cola vinílica es un adhesivo para madera de emulsión acuosa que se recomienda sobre todo para utilizarlo en superficies porosas.

Debido a su facilidad de uso es uno de los pegamentos industriales que más se utiliza en el sector del mueble. 

Una de sus principales ventajas es que no es tóxico, es lavable y muy fácil de limpiar, por lo que es muy sencillo retirar los restos de producto después de utilizarlo.

Por otra parte, el secado de la cola vinílica no es muy rápido. De hecho, no está completamente seco hasta dentro de una hora y su proceso de curación no termina hasta pasadas las 24 horas.

Tenemos diferentes tipos de resistencia a la humedad, desde un D2 normal pasando por un D3 con bastante resistencia hasta llegar a un D4 bicomponente que nos asegura una dureza y resistencia a la humedad máxima.

Hot Melts para madera

Los pegamentos termofusibles como adhesivo de montaje y fabricación de muebles son cada vez más comunes.

Distinguiriamos tres aplicaciones principales en la fabricación de cualquier mobiliario de madera, bien sean sofás, armarios o puertas.

Serian: laminación, cateado y molduras. Cada aplicación necesita que sus hot melts tengan una determinada característica. No es lo mismo ni se pueden aplicar los mismos adhesivos para fabricación de molduras como para un canteado.

Hoy en dia cada vez son mas utilizados los hot melt PUR para la industria del mueble y la madera en productos de media y alta gama donde se busca un acabado de mayor resistencia y durabilidad.

Los hot melt son los pegamentos industriales preferidos para cocinas o muebles de exterior, debido a su resistencia a condiciones adversas de temperatura y humedad.